REFLEXIÓN SOBRE LAS IDEAS MORENISTAS
Introducción.
En este trabajo trataremos de ver la importancia de una verdadera conciencia nacional, en la cual se puede ver será muy perseverante, comprometida e ininterrumpida, ya que no es tarea fácil para el trabajador de la educación teniendo detrás de si un sin numero de fuerzas anti-nacionales.
Pero ya que el nuestro es doblemente comprometido, más que el de cualquier otro docente no instruido o negado de lo nacional nos parece mucho más valedero e importante, debido a la constitución de un arraigado sentimiento importado que parece a simple vista muchos más benéficos, pero que por el contrario no solo afecta a aquellos que la difunden sino también a aquellos que los oyen, entrando en una falsa ideología.
En este lacónico espacio se intentará desenmascarar y esclarecer toda esta quimérica, que año tras año intentan introducir en el imaginario de los ARGENTINOS, pretendiendo germinar una nueva generación de verdaderos ideales nacionales.
Nos identificamos con Mariano Moreno debido al Plan Revolucionario de Operaciones, en el cual se expone la importancia de la educación como base del verdadero cambio social y es así que como fuente de inspiración nos abocamos a argumentar el sentimiento nacional desde este punto.
El pensamiento Morenista.
Mariano Moreno (1778-1811), político nacido en el Virreinato del Río de la Plata, estudió en la universidad de Chuquisaca. Regresó a su ciudad natal en 1805, donde ejerció la abogacía y en 1809 escribió Representación de los Hacendados, obra que supuso una feroz denuncia de las restricciones comerciales impuestas por España a sus colonias sudamericanas.
Tras la Revolución de Mayo de 1810, pasó a ser secretario de la recién creada Junta de Buenos Aires, como responsable de los asuntos político y militares. Sin embargo su talento no tardó en ser reconocido y pronto se convirtió en máximo dirigente de la Junta. Garantizó la libertad de prensa, la integración de indígenas y blancos en el ejército y la creación de una biblioteca nacional. Como director del periódico La Gaceta de Buenos Aires, también fomentó la difusión de los objetivos revolucionarios a las provincias y luchó por una total independencia.
…”Moreno influido por el pensamiento filosófico del Siglo XVIII puso su confianza absoluta en la eficacia de la educación y mostró un profundo interés por los problemas de la instrucción pública, ya que reconoció la necesidad que la educación tenia nuevo orden político establecido por la Revolución.”[1]
…”Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin mudar de tiranía…”[2]
Tenía el secretario de la Junta la concepción de una educación republicana, ella debía tener por base y fundamento la libertad que es la promotora del engrandecimiento de los pueblos.
Sin embargo su radicalismo alarmó a los elementos conservadores de la Junta, como a Cornelio Saavedra y sus seguidores y en 1810 se vio obligado a dimitir. Tomó posesión de un cargo diplomático en Gran Bretaña, pero murió cuando viajaba rumbo a Londres.
“los acontecimientos políticos que determinan el alejamiento del gobierno y del país, no le permitieron convertir en realidad su propósito. De su proyecto solo sabemos que tenía la idea de traer profesores del extranjero con el fin de que, preferentemente en base a conocimiento científico, formaran el plantel que con los años produciría hombres que fueran “el honor y la gloria de su patria”[3].
Su labor fue continuada por otros y en 1816 Las Provincias Unidad del Río de la Plata (Estado que engloba el actual territorio Argentino) proclamaron su independencia del dominio Español, por lo tanto se ve en este acto, constituido lo dicho por Moreno seis años antes.
En julio de 1810, la Junta había encargado a Moreno la redacción de un Plan de Operaciones”, destinado a unificar los propósitos y estrategias de la revolución. Moreno presentó el plan a la Junta en agosto y le aclaró a su auditorio que no había que "escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales”
El “Plan de Operaciones” que Moreno propuso, promueve una insurrección en la Banda Orienta y el Sur del Brasil, seguir fingiendo lealtad a Fernando VII para ganar tiempo y garantizar la neutralidad o el apoyo de Inglaterra y Portugal, expropiar las riquezas de lo españoles y destinar esos fondos a crear ingenios y fábricas y fortalecer la navegación. Recomendaba seguir “la conducta más cruel y sanguinaria con lo enemigos” para lograr el objetivo final: la independencia absoluta.
A poco de asumir el nuevo gobierno, se habían evidenciado las diferencias entre el presidente de la Junta Saavedra y el mismísimo secretario. Moreno encarnaba el ideario de los sectores que propiciaban algo más que un cambio administrativo, se proponían cambios económicos y sociales más profundos, pensaba que la revolución debía controlarse desde Buenos Aires ya que el interior seguía en manos de los sectores conservadores vinculados al poder anterior.
Por eso desde la propuesta de Moreno nos centramos en la siguiente pregunta: ¿Qué es lo importante, América o Argentina?
Lo importante no se centra en uno u otro, sino en dejar aflorar las necesidades vitales, desde el punto de vista de homogeneizar el sueño nacional, para poder alcanzar el desarrollo latinoamericano. Dejando de lado las diferencias, orientándose en la lucha de todos los pueblos que bregan con un mismo fin.
Las ideas separatistas han logrado que la América se fraccione, creyendo que los issues eran muy diferentes entre los Estados. Solo haciendo una revisión de nuestras estructuras originales lograremos alcanzarlos, teniendo en cuenta el estado cíclico de nuestra propia historia, en la cual se ven reflejados pensamientos en contra de la formación de una oligarquía como decía Simón Rodríguez …”porque si los señores doctores hubieran tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar los que han comido, vestido y jugado durante su vida inútil… no habrían tanto…”[4], o quizás hubieran podido comprender las injusticias que vivían los campesinos. A si mismo Moreno mantenía lo siguiente…”cuando las pasiones del hombre andan sueltas, ¡cuan horrible, pero cuan interesante, es el observarles! .Entonces sale a lo claro el lado escondido de su corazón, entonces la vista puede seguir por las vueltas y revueltas de aquel laberinto inescrutable los estragos del odio, los arrebatos de la ambición, el desenfreno de la codicia, los ímpetus de vanagloria y los proyectos de engrandecimientos…”[5] todo esto hizo que los proyectos nacionales se empequeñecieran y no dejaran paso a libres pensadores de lo verdaderamente nacional. Que si bien surgen posteriormente- casi un siglo y medio después- solo estuvieron y prácticamente están motivados por el factor económico que corrompe las pasiones nacionalistas.
Es por eso que se debe cultivar desde la infancia para cosechar hombres de bien, ha intentar generar elementos de cambios desde la base más temprana, dado que lo viejo no cambia por la estructura de su formación “si en las tierras vírgenes de los desiertos sembraran las semillas que se pierden en los poblados…(los niños pobres)…habrían la abundante cosecha(de hombres) que en vano esperan de los corrales y de los salones de las ciudades…”[6] a esto hace referencia lo explicado por Moreno, cuando explica la importancia de la educación en los primeros años de la infancia, factor trascendental para el desarrollo de una nueva sociedad con valores para echar raíces nacionales imprimiendo y sosteniendo dichas estructuras en la cual…” las empresas arduas siempre presentan grandes dificultades y por consiguiente grandes remedios…”[7].de este modo se acentúa que el trabajo se logra desde abajo con el esfuerzo constante. Un verdadero proyecto educativo, político, económico y social que enmarque como fundamental “lo Nacional”, cambiando las matrices del pensamiento, no se logrará en poco tiempo, pero si con una lucha constante, protegiéndonos de las ideas facilístas, conformistas o con proyectos chatos y nulos para nuestras necesidades:
1) La aceptación de nuestra verdadera identidad aborigen, nos hará aceptar nuestros proyectos como buenos y propios sin la necesidad de exportar proyectos ideados por otros llevados adelante para su propio beneficio.
2) Renunciar a los intereses personales-desde lo gubernativo, social y financiero-, orientados para el bien común, sacrificándonos y replanteándonos las penetraciones dominantes, que opacan el propio progreso de todos y para todos.
La tarea es de capacitación, ya no con un criterio enciclopedista, tampoco con un carácter patronal, de autoformación, sino aplicando todos los conocimientos disponibles para ponerlos al servicio de una organización nacional que lleve adelante la revolución inconclusa. Dejando la posición radical de lado, llevando adelante los cambios sin la utilización de las armas, ya que nuestra historia nos ha demostrado que no es la mejor forma de resolver las distintas perspectivas- que hacen la diversidad- porque para alcanzar los objetivos deseados no hace falta imponer un solo criterio sino en unir las ideas en la concepción y el bienestar de nuestra patria.
Conclusión:
las ideas imperialistas han penetrado muy profundo en nuestra América, inhala y exhala principios que no se corresponden.
América...America posee problemáticas que se repiten a lo largo de su extenso territorio, sin hacer diferencias de los estados que la corrompen. uno de estos problemas son las diferencias sociales, económicas y culturales; estos son los conflictos que nos unen, puntos débiles creados para empequeñecer este continente, para crear una falsa idea de escasez de recursos, todo esto sucede no sin la complicidad de la dirigencia política que no representan a las necesidades de sus respectivos pueblos.
Dentro de nuestro país esta realidad también existe¿Pero como trabajar la unidad continental reconociendo los problemas?
Creemos necesario que todo debe comenzarpor casa, por nestro país sin perder de vista la continentalidad. las diferencias evidentes en los representantes políticos no con respecto a su ideología sino en como llevan adelante la política. a nuestro entender hay una falta de valores y una falta de ética que solo puede ser producto de una crisis de valores, he aquí donde proponemos ir más lejos en los procesos de cambios y aquí somos los actores principales de esta obra, sin ser modelos perfectos a seguir pero con una conciencia puesta en lo nacional, podemos ayudar a la formación de ciudadanos con valores, con pensamiento crítico de su realidad; ser el andamiaje.
Nada que nos haya sido regalado posee el verdadero sentimiento de lo propio, todo aquello que nos cueste será verdaderamente nuestro.
[1] Manuel Horacio Solari, “Historia de la educación Argentina”. Pág. 55
[2] Juan Jacobo Russeau.”traducción al Español del Contrato Social”.
[3] Idem1. Pág.56
[4] Carla Wainsztok; Pág. 7. “Pedagogía y autonomía en Simón Rodríguez”
[5] Mariano Moreno; Plan Revolucionario de Operaciones; Págs. 29 y 30.
[6] Daniel Prieto; “Utopía y comunicación en Simón Rodríguez”, Pág. 29.
[7] Ídem 2, Pág. 30.
Laura Guzmán y Carolina Lefeld
4°año del Instituto Superior Jauretche
1 Comments:
Hola,me encantó tu post. Solo que te agradecería mucho si por favor puedes seleccionar la parte de las IDEAS MORENISTAS.No pude encontrarlas, y las necesito para un trabajo práctico. Cuando puedas cópialo y mandalo por este medio.
Muchisimas gracias! Y saludos desde Bs As Candela.
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